11 septiembre, 2006

Madera
Introducción
La madera, es la materia prima más empleada por el hombre. A nivel mundial, la humanidad consume, al año, 3500 millones de de este producto, que se obtienen de los bosques existentes en la Tierra, lo que genera un problema de deforestación. La desforestación conduciendo a un proceso de erosión que conlleva a la desertificación. Esto sumado con la sobreexplotación de recursos genera una perdida de especies.

¿Qué es la madera?
La madera es un tejido vegetal que en el tronco y las raíces de las plantas constituye la parte vascular o también aquel sistema de vasos conductores que tienen como misión hacer fluir a todo el árbol agua y sales minerales absorbidas por la raíz.

Aserraderos


Producción forestal en Chile

Pino radiata: Este árbol es original de E.E.U.U.. Fue introducido a Chile en el siglo XIX. Esta madera es muy apetecida por la industria de la celulosa

Eucalipto: originaria de Australia, la madera del eucalipto, tienen cualidades técnicas que la hacen muy deseada

Usos
Celulosa: fibra vegetal que forma la pared celular de plantas y árboles. Es usada como materia prima del papel.
Astillas: son usados para la fabricación de celulosa.
Construcción: por sus propiedades aislantes, además puede regular la humedad ambiental y generar un ambiente más silencioso, son algunas de las razones por las que es ocupada la madera.
Combustibles: al pasar por un proceso de incineración este se transforma en carbón. Además los residuos vegetales de la prehistoria son los que generan el carbón de piedra, gas y el petróleo siendo todos combustibles fósiles.
Medicina y químicos: algunas maderas poseen químicos utilizados en la medicina.
Por Ej.
El Sauce posee ácido acetilsalicílico con el que es fabricada la Aspirina.
Canelo se extraen aceites esenciales utilizado para cicatrizar, desinfectar, combatir parásitos y propiedades antibacterianas.